Negocios Latinos en Asheville, NC

Hola Asheville Festival

Latinos son el grupo minoritario más largo en Western North Carolina y su población está aumentado muy rápido. Los miembros de la comunidad son de más de 20 países latinoamericanos. Este caleidoscopio de culturas y costumbres se hacen nuestra región una comunidad diversa y vibrante.

National Hispanic Heritage Month es celebrado cada año desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre. Es un buen tiempo para celebrar la población latina y su contribuciones a la cultura de esta región. Descubre las personas latinas quien hace única nuestra arte, comida y instituciones culturales.  

Adriana Chavela
Hola Carolina

Adriana Chavela of Hola Carolina

Cuando Adriana Chavela se mudó a Asheville desde México a los 23 años, no hablaba inglés. Recuerda haber pedido comida en un restaurante señalando las fotografías.

Ahora, Chavela es la líder de Hola Carolina, una organización sin fines de lucro que creó en 2017. La misión de Hola Carolina es construir puentes entre culturas, abrazar la diversidad y crear comunidades económicamente más vibrantes.

Hola Asheville"Al mirar hacia el futuro, es imperativo que reconozcamos que cada grupo demográfico estadounidense enfrenta desafíos diferentes y únicos, es importante que reconozcamos nuestras diversas perspectivas y soluciones que surgen de un discurso local inclusivo y reflexivo", dijo Chavela. "Cerrar las brechas hoy nos hará más competitivos y más fuertes en el futuro".

Chavela nació en la Ciudad de México y creció en La Paz en la Península de Baja California. Tiene buenos recuerdos de darse un festín con mariscos recién capturados y de contemplar las aguas del Mar de Cortés, habitadas por ballenas grises. Su padre, capitán de la aerolínea AeroMéxico, vio nuevas oportunidades y posibilidades las cuales trajeron a su familia a las montañas de Blue Ridge.

Después de llegar a Asheville, Chavela trabajó con un mentor de Blue Ridge Literacy Council quien  la ayudó a cultivar sus habilidades de alfabetización y crear confianza para hablar inglés.

Desde entonces, se ha convertido en una periodista ganadora del premio EMMY. Se desempeña como consultora de diversidad para líderes empresariales. Y ha aparecido en televisión y radio como comentarista y experta en la comunidad y cultura latina.

Más recientemente, el Gobernador Roy Cooper nombró a Adriana Chavela para formar parte del Consejo Asesor del Gobernador sobre Asuntos Hispanos / Latinos.

Elio Gonzales
Miss Gay Latina Asheville

Elio Gonzales of Miss Gay Latina

Elio Gonzales imaginó una competencia de arrastre que celebra la expresión artística a través de la música, la danza y el teatro. La visión la convirtió en Miss Gay Latina Asheville Pageant (MGLA), una tradición que está celebrando casi 15 años.

En MGLA, los concursantes son libres de ser lo más creativos posible mientras iluminan el escenario con energía, emoción y entusiasmo. Parte de laContestants on stage at Miss Gay Latina Asheville visión de González era que el programa incorporaría "raíces e historia". Los concursantes deben vestirse con un traje folclórico tradicional que represente su país de ascendencia.

"MGLA ha superado todas nuestras expectativas. El lugar rápidamente alcanza su capacidad, con personas haciendo fila afuera, tratando de entrar", dijo Gonzales. "El evento es una noche inolvidable que reúne a personas de todos los ámbitos de la vida. Hipsters, baby boomers, heterosexuales, negros, blancos y morenos se unen para celebrar la noche", agregó Gonzales.

En 2021, la competencia se expandió para incluir tanto el concurso Miss Gay Latina Asheville Pageant como el evento Mister Gay Latino.

Cecilia Marchesini
Cecilia’s Kitchen

Cecilia Marchesini

Originaria de un pequeño pueblo de Argentina, Cecilia Marchesini tomó su primera clase de cocina a la edad de 12 años. Siguió esa pasión para establecer restaurantes y camiones de comida exitosos en Asheville.

Las comidas de Marchesini van desde platos tradicionales hasta platos gourmet. Toda la comida que hace se basa en su creatividad, experiencias de vida y raíces argentinas.

Social media image for Cecilia's KitchenDesde las montañas de la Patagonia hasta la región vinícola de Mendoza, la cocina argentina es diversa y deliciosa. El país celebra con orgullo sus vínculos con Europa. La comida argentina está fuertemente influenciada por su gran población inmigrante de España e Italia. La cocina también está influenciada por muchas otras comunidades culturales en Argentina, como la alemana, la árabe, la africana y la amerindia.

Los menús de Cecilia celebran esa herencia europea pero con un toque sudamericano distintivo. Sus platillos caseros incluyen empanadas, tamales, pastas, chuletón argentino, filete de hongos portobello, locro (estofado de cerdo con maíz), humita (sopa de maíz) y dulces como dulce de leche y crepes.

"Nuestra comida se hace con el corazón", dijo Marchesini.

Cecilia’s Kitchen, su restaurante principal, continúa la tradición argentina de compartir cultura a través de la comida. Marchesini le da importancia a la alimentación saludable, los precios asequibles y el apoyo a los agricultores / productores locales. Ella compra ingredientes orgánicos cultivados localmente siempre que es posible.

"Crecí comiendo muy de temporada", dijo Marchesini. "Nuestros platos son ricos  y únicos en sabor y lo que yo cocinaría para mi familia y amigos".

Además del restaurante en el norte de Asheville, Cecilia tiene camiones de comida que a menudo están estacionados en cervecerías locales, negocios, mercados de agricultores y eventos privados.

Foto por @asheville.guide.

Francisco Troconis
Galería Contemporáneo

Francisco Troconis of Contemporaneo Gallery

La gente se siente atraída por Asheville por muchas razones: la belleza natural, el clima, las oportunidades, la conexión, la cultura y el comercio. Francisco Troconis y Gary Culbertson, propietarios de Galería Contemporáneo, se mudaron aquí desde Miami hace seis años por todas estas razones.

Troconis, oriundo de Maracaibo, Venezuela. Su amor por el arte comenzó a una edad temprana: comenzó a coleccionar arte a los 18 años. Después de emigrar a los Estados Unidos en el año 2000 y vivir en Miami durante 15 años, Troconis llegó a Asheville. Aquí, imaginó la galería Contemporáneo como un esfuerzo artístico que abarca la innovación, la creatividad y la imaginación.

Contemporaneo Gallery ExteriorGalería Contemporáneo presenta a muchos artistas de América Latina. La visión única e innovadora de estos artistas se refleja en la colección de la galería, las exposiciones innovadoras y el apoyo de Contemporáneo a los eventos culturales atractivos.

“Asheville es una ciudad que celebra, apoya y mantiene a sus comunidades de artistas”, dijo Troconis. “Nos atrajo esta área porque vimos y experimentamos el amor que tiene por una amplia variedad de expresiones artísticas”.

Además de los muchos artistas latinoamericanos presentados, la galería exhibe artistas de todo el mundo. La colección incluye artistas locales y regionales. Lo que los unifica es que todos los artistas traspasan las fronteras a través del tema, los medios, los materiales y las ideas.

“Queremos que nuestros invitados disfruten de la experiencia de estar en una galería, entablen conversaciones sobre arte / artistas y se vayan inspirados”, dijo Troconis.

Updated October 7, 2021
Read More