Guía de auténtica comida latina en Asheville: ¡Más de 20 lugares para disfrutar!

Close-up image of food and tropical drink at Salsa's

¿Tenías idea de que en la década del 80 en Asheville solo había dos restaurantes de comida latina? ¿Es casi imposible imaginarlo, no? Por suerte para todos, hoy en Asheville existen docenas de sitios en donde se puede disfrutar del sabor de la comida auténticamente latinoamericana. 

Hay restaurantes, cafeterías, pop-ups, taquerías, pupuserías, food trucks e incluso mercados donde puedes comprar productos de varios países. ¡Lee esta lista con lo mejor de la comida latina y elige tu propio viaje culinario por Latino América en Asheville! El plus: los negocios listados aquí también son propiedad de latinos y latinas.

Restaurantes latinos para citas románticas

Food spread at Little Chango restaurant in ASheville

1. Salsa's  | 6 Patton Ave.

Salsa's es una de las estrellas de la escena culinaria de Asheville. Pionero del sabor latino en la ciudad, Hector Díaz abrió Salsa's en 1994 y aún es su chef ejecutivo. Este restaurante mexicano-caribeño está ubicado muy cerca de Pack Square, justo en el centro de la ciudad, y se caracteriza por un ambiente romántico pero también informal. Sus recetas originales se basan en las tradiciones culinarias de América Latina y el Caribe, pero con el plus de usar productos lo más locales posibles. Y servirlos junto a montañas de arroz, frijoles, plátanos y aguacate y salsa.

Platos favoritos:

  • Churrasco Argentino (filet mignon a la parrilla con papas asadas y salsa criolla).

  • Del Chamorro (pernil de cerdo tostado al café lento, salsa de achiote).

  • Pineapple Acapulco Style (mahi, camarón, jaiba, queso oaxaca, plátano, chimichurri, salsa de coco).

2. Limones | 15 Eagle St.

Desde que se mudó de San Francisco hace 18 años, el chef y propietario de Limones, Hugo Ramírez, ha traído a Asheville una combinación innovadora: la fusión de los sabores de la cocina nativa mexicana y francesa ¿El resultado? Sabores que no se parecen en nada a lo que se haya probado antes. Por ejemplo, un aperitivo de mejillones de la Isla del Príncipe Eduardo con chorizo, maíz pozolero (un caldo de maíz y tomate) y chipotle, servido con masa fermentada para absorber el jugo. Lleva aquí a tu cita (nos lo agradecerás).

Platos favoritos:

  • Nachos de langosta con crema agria, guacamole, salsa de frijol negro, curtido y serrano.

  • Short Ribs Birria Ramen con cebolletas, brotes de bambú, huevo frito, kimchi de pepino, chukatare de chipotle.

  • Churros de canela y azúcar morena con salsa de caramelo y chocolate caliente.

3. Little Chango | 134 Coxe Ave

Little Chango abrió en el barrio de South Slope en 2021 y se convirtió en un clásico, de la noche a la mañana. Pequeño y acogedor restaurante para un almuerzo pintoresco o para una cita informal, Little Chango es la visión de Iris Rodríguez y su esposo José Busto. Sus arepas son las mejores de la ciudad. Tip: acompañalas con yuca frita, tostones o Mamposteao (arroz y frijoles rojos al estilo puertorriqueño) y tendrás el almuerzo perfecto. Cocina artesanal y de alta calidad, Little Chango logra que quieras postear cada plato en Instagram.

Esto es lo que no puedes dejar de probar:

  • Arepas: Ropa Vieja o Pernil

  • Acompañantes: Yuca Frita o Tostones

  • Postre: Flan o Tres Leches

  • Bebida: Nitro Coffee

4. Cecilia's Kitchen | 870 Merrimon Ave.

La chef argentina Cecilia Marchesini es la reina de las empanadas en Asheville. El nuevo espacio de Cecilia en Merrimon Ave., en North Asheville, tiene un ambiente sofisticado y a la vez relajado. Es el spot perfecto para una cita al atardecer, una copa de vino argentino (¡pide que te recomienden algún Malbec!) y una cena ligera. Romanticismo asegurado.

Favoritos en el menú:

  • La Market - Crepe francés de masa de trigo sarraceno orgánico (con mozzarella, huevos, pesto, puerros, papas, tomates, verduras).

  • Picada Argentina (untable clásico de aceitunas, queso manchego, jamón y chorizo, servido con crostinis y una crêpe crujiente).

  • Empanada de carne (carne molida, cebolla, aceitunas, huevos duros).

Los mejores tacos auténticos

Close-up picture of tacos from Taqueria Monserra

5. Taquería Monserrat | 678 N. Louisiana Ave.

Quizás el secreto mejor guardado sobre tacos en Asheville. Taquería Monserrat funciona en un pequeño espacio al lado de una estación de servicio en el vecindario Emma, muy cerca de West Asheville. Puedes pedir tus tacos para llevar o comer ahí mismo en clásicas mesas de picnic y con música latina de fondo. No te pierdas los tacos de barbacoa, de birria, arrachera y carnitas. Tienen especiales que varían según los días: si hay pozole, tamales o alguna otra especialidad, pídelos sin dudar.

6. Taquería Muñoz | 1438 Patton Ave.

Taquería Muñoz es un clásico en Asheville, tanto que ya cuenta con dos foodtrucks en la cervecería Zillcoah Beer Co. Pero si no ha visitado la ubicación en Patton Ave., se está perdiendo la experiencia completa. La propietaria, Doña Pilar Muñoz, dirige una cocina potente con tortillas hechas a mano, una barra de salsa gigante y tamales potentes. Algunas de las órdenes más populares: Tacos de Lengua (lengua de res), Tacos de Birria y Recetas de La Abuela, diferentes carnes servidas con arroz, frijoles y tortillas. Plus: también tienen muchas opciones vegetarianas.

7. Taquería Puebla | 644 Haywood Rd.

La cocina mexicana se define por regiones. Y si eres de la región de Puebla o amas su comida, esta taquería es perfecta para ti. Taqueria Puebla se especializa, justamente, en comida poblana. Puedes encontrar delicias inesperadas como el atole y los tipos de tacos que quizás te encantaron en México pero que no pudiste encontrar aquí, como los tacos de huitlacochee y Flor de calabaza o los tacos árabes.

8. Taquería Fast | Town & Country Square, 175 Weaverville Rd.

Taqueria Fast es uno de los lugares favoritos para tener en cuenta en un día de aventura saliendo hacia el norte de la ciudad. Puedes parar y comer ahí o llevarte la comida para un picnic en las montañas. Tacos callejeros clásicos (las carnitas son especialmente buenas) y un ambiente súper tranquilo.

Otras taquerías locales y 100 % auténticos: Tacos Jalisco (1328 Patton Ave en West Asheville) y Taquería Del Sol (2606 Hendersonville Road en Arden).

¿Alguien dijo brunch?

Picture of cubano coffee and cuban sandwich from Guajiro

9. Cousin Cuba Café | 108 Broadway Ave., Black Mountain

La propietaria y chef Beatriz (Betty) Martinez-Sperry y su familia han creado el lugar perfecto para el brunch. Se puede pasear en la galería de arte contigua mientras se espera la comida y se despierta el apetito. Sus sándwiches cubanos son todo lo que se puede desear para este plato, pero la estrella es el Lechón Asado con arroz blanco, frijoles negros, plátanos dulces y crostini de pan cubano.

10. Guajiro Cuban Comfort Food | 122 Riverside Dr.

¡Finalmente, auténtica comida latina en River Art District! El propietario Chris Barroso recurrió a la receta de su abuela de frijoles negros cubanos y sirve todos los pastelitos clásicos y sándwiches (pruebe el Media Noche y el Cubano) junto con platos más grandes como Lechón Asado con frijoles negros y arroz. También tienen jugos y batidos que normalmente no encuentras aquí en Asheville. Y por supuesto: café cubano.

11. Café Bomba | #1 SW, N Pack Square 

Otra de las creaciones del chef Héctor Díaz (Salsa's), Café Bomba está en la esquina de Pack Square y es quizás el mejor lugar para disfrutar el ambiente de turistas caminando por la ciudad. Desde su apertura en 2012, su menú ha evolucionado desde cafetería con pasteles y tapas hasta hoy que sirven grandes platos de brunch durante todo el día. Un par de destacados: Bomba Shrimp and Grits (tocino ahumado, chorizo de la casa, huevos fritos, plátano, salsa de chile verde) y Huevos Rancheros como solo el Chef Héctor podría crear.

12. La Rumba | 105 River Hills Rd., Suite C

La Rumba ofrece brunch todo el día y tiene platos perfectos, como chilaquiles, para equilibrar sus (excelentes) margaritas. El propietario Reynaldo Macario trajo a Asheville los sabores y la inspiración de su niñez en Vera Cruz, México. “Cuando salimos a una fiesta, a un baile o a una fiesta, decimos: ‘Vamos a la rumba’”, explica. Los puntos destacados del menú son mojarra frita (pescado frito entero) y carne de puerco en adobo con nopales.

Comida latina en todos lados Pop-up / Fiestas / Catering

Man is standing holding plate of empanadas in front of restaurant Mikasa Criolla

13. Milkasa AVL: Peruvian Fusion Cuisine

Catering / bodas / pop-ups / cenas especiales

Mikasa Criolla es la visión del chef peruano Santiago Vargas. Su concepto destaca las influencias africanas, chinas, japonesas, españolas e italianas que se encuentran en la cocina peruana y las entreteje en sus originales platos de cocina fusión. Ahora, además de la oferta de catering y pop-ups, puedes probar los inventivos platos de Vargas en el flamante espacio que inauguró recientemente en el S&W Market.

14. Ayni 51: Vegan Peruvian food

Pop-ups / walk-ups / catering

Si ya has probado la comida vegana y peruana del chef Chuck Gutiérrez en Dissolvr o en cualquier otro lugar de la ciudad, entonces sabes por qué estamos enamorades de su cocina. Ayni 51 eleva la diversidad de alimentos y experiencias de la comida latina en Asheville, rindiendo homenaje a clásicos peruanos con una reversión vegana que no resigna sabor y que pone como estrella a la cultura del altiplano. Prueben sus Anticuchos (originalmente preparado con corazón de vaca) de champiñones marinados en ají panca, vinagre y ajo. Otro plato para no perderse es La Causa, hecho con papas con relleno de vegetales cocidos y veganaise. Y no olviden las salsas: huacatay y huancaina!

15. Tequio Foods / Luis Martínez Creative

Pop-ups 

El chef y activista social Luis Martínez compra maíz y frijoles ancestrales de cooperativas sostenibles en su natal Oaxaca, México. Con estos ingredientes tradicionales, sus pop-ups exploran diversas técnicas de cocina desde Oaxaca hasta Asia, con el compromiso de apoyar a los agricultores indígenas zapotecos.

Tamales and Latin Food To-go

Man hold baked goods from Tienda Los Nenes

16. Tienda Los Nenes Bakery | 1341 Parkwood Rd., Suite 110

Justo al lado de Aldi en West Asheville, encontrarás algunas de las mejores comidas mexicanas para llevar de la ciudad. Tienda Los Nenes, propiedad de Luis Manuel Prieto, tiene una gran variedad de carnes caseras, como carnitas, pastor, chorizo y barbacoa, que puedes cocinar en casa o comprar listos para comer. Su panadería y tienda de conveniencia también son una excelente opción para comprar ingredientes mexicanos, productos frescos, panes y pasteles.

17. La Catrachita Tienda Hispana | 791 Haywood Rd.

La Catrachita es un pequeño mercado clásico de West Asheville. Sus tamales caseros son tan buenos como famosos y  solo pueden conseguirse los viernes por la tarde, recién hechos. Ve temprano porque se agotan rápido! La Catrachita también tiene muchos productos importados de México, Honduras y El Salvador.

18. La Gringa Tamalera | West Asheville and East Asheville Tailgate Markets 

La venezolana Maria De Souza ha estado cocinando junto a su hermana los tamales favoritos de Asheville desde 2012, dándole un toque caribeño y vegano/sin gluten a los sabores mexicanos clásicos. Pueden ordenarse online para retirar o comprar directamente en los mercados itinerantes semanales de East y West Asheville.

19. Tienda El Quetzal  | 150b Weaverville Rd.

Otro adorable mercado en el lado norte de la ciudad con excelentes tortas, burritos y tacos. Prueba el burrito vegetariano y los tacos al pastor. Y no te vayas sin comprar el chocolate Abuelita o los chiles secos para cocinar.

Más lugares para conocer: Azteca #2 (996 Patton Ave); Tienda Marisol (441 N Louisiana Ave); Tienda Mexicana Rincón Latino (34 New Leicester Hwy Ste C); Tienda Hispana Doña Juanita (1078 Tunnel Rd D).

Pupusas and More

20. A Taste of El Salvador | 1565 Patton Ave.

La propietaria y chef Canduchita Molina ha estado sirviendo su cocina salvadoreña casera en Asheville desde 2015. Puede encontrar pupusas tradicionales de harina de arroz, así como tamales al estilo salvadoreño (envueltos en hojas de plátano).

21. Pupusería Patty | 1563 Patton Ave.

Justo al lado de Taste of El Salvador está Pupusería Patty: una parada popular para viajeros, excursionistas y lugareños por su conveniencia, justo al lado de una estación de servicio. Es un gran lugar para comprar comida para llevar o comer ahí mismo. La dueña y chef Patty Saenz sirve una amplia variedad de comida salvadoreña, hondureña y mexicana. Prueba sus famosas pupusas, siempre servidas con una guarnición picante de repollo en escabeche.

Casual Family Dining 

A veces todo lo que estás buscando es un clásico lugar para sentarse a comer una legendaria canasta de papas fritas y salsa estilo Tex-Mex. Todo el mundo tiene su favorito, y la buena noticia es que aquí en Asheville hay muchos para elegir.

En South Slope se encuentra el nuevo restaurante Andale Way (63 Southside Ave), donde puedes probar su famoso Birria Ramen. En West Asheville, puedes probar el restaurante ideal para familias con niñes El que pasa (891 Patton Ave). En Leicester te recomendamos que chequees Ay Caramba (328 New Leicester Hwy #110). Y si estás por Biltmore Village puedes parar en El Chapala (777 Biltmore Ave, con una segundo local en 282 Smokey Park Hwy).

¿O tal vez tu favorito es Papa's and Beer? Cuentanos: ¿Cuáles son tus lugares favoritos de auténtica comida latina en Asheville?

Ver la versión en inglés aquí >>

Updated January 22, 2024