Cómo pasar un día en River Arts District de Asheville
By Constance E. Richards
El Distrito de Artes del Río conocido por todos como River Arts District (RAD) de Asheville es un destino que surgió de la necesidad. Los artistas necesitaban alquileres económicos y espacios amplios para trabajar. Una zona industrial al este de las vías del tren contaba con depósitos envejecidos y abandonados. El área estaba lista para el cambio, y a lo largo de dos décadas floreció convirtiéndose en un punto de encuentro de arte, creatividad, comercio y entretenimiento impulsado por sus habitantes, esos mismos artistas y visionarios.
Hoy en día, los visitantes del RAD pueden visitar a los artistas en plena acción, tomar clases, comprar obras de arte de manos de sus creadores y disfrutar de increíble comida y cerveza. El segundo sábado de cada mes, el River Arts District celebra el evento "Second Saturday", con recorridos por las galerías con demostraciones, talleres, música en vivo, catas de vino, deliciosa comida y mucho más. Los visitantes pueden visitar el mayor número posible de estudios en un solo día, gracias a los viajes gratuitos en tranvía entre los 23 edificios que abarcan las aproximadamente dos millas cuadradas que componen el distrito.
Múltiples estudios comparten un mismo techo en antiguas instalaciones como una curtiduría, una fábrica de algodón y otras viejas instalaciones fabriles (a veces marcadas con letreros descoloridos que aún persisten en sus fachadas de ladrillo), lo que hace que explorar y experimentar el trabajo de más de 200 artistas sea una aventura accesible.
Caminata Artística
Para su propia travesía por el distrito, lleve ropa ligera (o en los meses más fríos traiga un suéter) y un buen calzado para caminar, ya que los estudios en RAD están muy dispersos. Ultra Coffeebar, el primer café de RAD, expone cerámicas del cercano Centro Odyssey de Artes Cerámicas. Recargue energía con un clásico bagel y una taza de delicioso café. O disfrute de un chocolate caliente en GRIND, una cafetería de propietarios negros y sede de Black Wall Street Asheville.
Si se siente creativo, asista a una clase en Odyssey. El centro de cerámica también organiza conferencias y exposiciones con recepciones de apertura en su galería cooperativa, donde puede conocer al artista, o apuntarse a un taller de una semana. También puede visitar el North Carolina Glass Center en Roberts Street, que ofrece demostraciones gratuitas de soplado de vidrio, así como clases para crear un adorno, un pisapapeles o una taza en sólo unas horas.
Los Wedge Studios — tres pisos de pintores, ilustradores, escultores, artistas populares y dibujantes de cómics — se encuentran sobre Wedge Brewing Company. El artista abstracto y encáustico (cera) Mark Bettis tiene una elegante galería y un estudio contiguo, y de manera similar Michael Hofman Studios cuenta con una sala de exposición de delicadas piezas de porcelana esmaltada. Entre estas dos galerías se encuentran los cuadros al óleo de Stephen St. Claire y las obras de Philip DeAngelo, que incluyen pinturas, giclées, diarios y más.
Para sumergirse en la vibrante comunidad artística de Asheville, ¿por qué no hacerlo sobre ruedas? La empresa Mountain Mural Tours ofrece una excursión guiada de dos horas a través del arte urbano en furgoneta, con punto de partida y llegada en la zona de The Foundy, en el River Arts District. Flying Bike Tours permite a los visitantes recorrer el RAD y el vecino West Asheville en bicicletas eléctricas. La ruta incluye impresionantes vistas de las Montañas Blue Ridge, un paseo por estudios de arte cubiertos y un recorrido escénico a lo largo del paseo verde del río French Broad. El camino de regreso se realiza a través del histórico barrio Southside de Asheville.
Por el Camino
Siguiendo hacia el norte, los Estudios Mecánicos Phil albergan a más de 20 artistas, entre ellos Stephen Lange, el "Mejor Artista de Cinta del Mundo".
A pocas cuadras de distancia, "The Hatchery" presenta estudios de joyería y cerámica. Haga un breve paseo en coche hasta los estudios Asheville Cotton Mill para explorar los seis estudios/galerías de artistas que hay bajo un mismo techo. Cotton Mill Studios también alberga un local de música conocido como Asheville Guitar Bar, y acaba de dar la bienvenida a un nuevo restaurante cubano, Guajiro.
Siguiendo a lo largo del río se encuentran los estudios Curve y Warehouse, hogar de una de las artistas visionarias de River Arts River, Pattiy Torno, quien adquirió su edificio en la década de 1980. Su ropa hecha a mano y edredones modernos son un verdadero hallazgo en Asheville. El jardín es exuberante y encantador, y en estos estudios también se encuentra el Silver River Center for Chair Caning, que evoca una artesanía más tradicional y bastante exquisita.
Continúe su recorrido artístico en Riverview Station, donde encontrará una tienda de antigüedades abarrotada de posibles tesoros para descubrir. También no se deje de visitar la galería más nueva del River Arts District, Tyger Tyger, o el inspirador jardín Art Garden AVL. Recuerde que nunca se sabe que puede encontrarse en Antiques en Riverview Station. Los estudios en los pisos superiores, con muebles hechos a mano, arte y joyería, también merecen ser explorados. Artistas como Barbara Zaretsky (textiles) y Akira Satake (cerámica) tienen estudios allí.
A solo una cuadra se encuentra 12 Bones Smokehouse, un restaurante que ha servido a personalidades como el Presidente Obama (le gustó tanto que volvió en su segunda visita a Asheville). El cerdo asado desmenuzado, la salsa barbacoa de chipotle y arándanos y el pan de maíz con jalapeños son sus platos estrella, servidos en platos rústicos de hojalata. En el mismo edificio Foundation también alberga una de las dos ubicaciones de Wedge Brewing en el RAD. Hay un estupendo patio al aire libre rodeado de arte urbano.
Un Final Clásico
Regresa por Depot Street hacia Studio 375 Depot, donde encontrará fotografía, cerámica y cestería. También se encuentran allí los elegantes estudios NorthLight o LIFT de estilo moderno; y los 352 Depot Street Studios de pintores que abarcan géneros que van desde el expresionismo hasta el realismo clásico, paisajes, retratos y abstractos.
Entre esos estudios y Pink Dog Creative (un espacio colectivo con más estudios de artistas), está el restaurante Vivian, donde se fusiona la cocina europea con la sureña. Para una cena basada en la cocina clásica del viejo mundo, Bull and Beggar, ubicado discretamente junto a Wedge Brewing y Bottle Riot, ofrece alta gastronomía al Distrito de Artes del Río (RAD).
Y así concluye un día de exploración artística, cerrando el círculo de manera satisfactoria.