10 aventuras en la naturaleza para toda la familia en Asheville y Alrededores

Mother holding son with father next to them in front of fall mountain backdrop

Hay tantas opciones de aventuras al aire libre para la familia en Asheville que puede ser difícil saber por dónde empezar. A menos de una hora en auto se puede llegar a varios puntos de acceso al Blue Ridge Parkway -parte del sistema de Parques Nacionales- como al Bosque Nacional Pisgah, con muchísimos senderos, cascadas y opciones para acampar.

Esta guía está diseñada para familias que buscan aventuras en la naturaleza de fácil acceso, con opciones que encantarán tanto a las personas adultas como a las pequeñas. Antes de salir, asegúrese de consultar la Guía para principiantes de la vida al aire libre de Asheville, que cuenta con consejos sobre planificación, equipamiento que es aconsejable llevar, información sobre acceso para mascotas y los principios de aventuras al aire libre para una visita ecológica.

1.  Blue Ridge Parkway's Folk Art Center 

Hay pocos lugares en el país que ofrecen tanto acceso a aventuras familiares al aire libre como Blue Ridge Parkway. Se puede disfrutar del paisaje tan sólo parando en los miradores que se encuentran en la ruta (¡y tener un picnic frente a vistas increíbles!), realizar caminatas de fácil acceso por la montaña y aprender también un poco de historia y cultura en el camino. Un consejo fundamental: compruebe las condiciones de la carretera de Blue Ridge Parkway antes de salir, ya que a veces hay cierres por mal tiempo en secciones específicas.

Una parada obligada es el Folk Art Center (milla 382). En este centro de arte popular se puede visitar el museo y conocer la tienda de artesanía más antigua de Estados Unidos. Allí se puede admirar los trabajos de Southern Highland Craft Guild, un colectivo histórico de artistas y artesanos del sur de los Apalaches. Hay muebles espectaculares, instrumentos musicales, cerámica, textiles y arte, así como galerías de arte y artesanías que datan del año 1000 D.C. Y justo desde el estacionamiento del centro, encontrará rutas de senderismo fáciles que se conectan con Mountains to Sea Trail, incluido el pintoresco sendero Lunch Rocks Trail.

A woman enjoys a craft demonstration at the Folk Art Center on the Blue Ridge Parkway in Asheville, NC

2. Blue Ridge Parkway's Centro de Visitantes 

El Centro de Visitantes de Blue Ridge Parkway (milla 384) cuenta con un sendero TRACK apto menores (con mapas descargables y aventuras autoguiadas) y un excelente programa Junior Ranger para niños y niñas en edad escolar con actividades centradas en la naturaleza para que completar y ganar insignias. El Centro de Visitantes es accesible para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

3. Bent Creek Gap Road + Explorer Loop + Mountains to Sea Trail

Si está buscando una manera simple de pasear (¡o andar en bici!) en familia por el bosque, este dato es para usted: un camino de tierra "secreto" al que se llega mediante un acceso sin marcar alrededor de la milla 400 en Blue Ridge Parkway. Hacia el sur, la carretera serpentea hasta el Área Recreativa Nacional North Mills River (de la que hablaremos más adelante). Al norte, se conecta con el lago Powhatan.

Estacione justo al lado de la carretera en el lado norte y simplemente comience a caminar por el sendero de grava a través de hermosos bosques de rododendros, robles y maples. Este camino suele estar vacío, a excepción de algún ciclista de montaña ocasional. Si continúa conduciendo hacia el norte otras 2.5 millas, llegará a Explorer Loop Trailhead, una zona en excelente estado del sistema de senderos Bent Creek. Las dos opciones son excelentes para las familias que desean un paseo corto y hermoso por el bosque. También es un sitio perfecto para una primera introducción al ciclismo de montaña.

Hiking in Bent Creek Forest in Asheville, N.C.

4. North Mills River - Area de Recreación Nacional

¿Qué tal una hermosa zona de tubing, pesca y senderismo a la que se puede llegar desde Asheville sin tener que tomar la I-26? Simplemente conduzca por Brevard Road (191) desde West Asheville hasta North Mills River Road y llegará a un hermoso arroyo, rodeado de un bosque de árboles de tulipanes y senderos para caminatas familiares.

El Área Nacional de Recreación de North Mills River es excelente para la pesca de trucha y también uno de los sitios más lindos para acampar cerca de Asheville. Los lugares de acampe tienen buena sombra y ofrecen mucha más privacidad y espacio del que encontrará en la mayoría de los campamentos. Es perfecto para una primera vez acampando en familia y está abierto todo el año (aunque con servicios limitados en invierno).

5. Shope Creek Area - Pisgah National Forest, NC

¿Quizás su familia está lista para senderos más desafiantes y largos? La cuenca hidrográfica de Shope Creek tiene un fantástico sistema de senderos oficiales y ofrece un acceso profundo a Craggy Mountains del bosque nacional Pisgah. El terreno es variado y atraviesa subidas y bajadas, antiguos claros en el bosque, acantilados y arroyos. Un mapa interactivo con datos GPS descargables está disponible aquí.

Stand Up Paddleboard French Broad River

6. Rafting familiar en el French Broad + French Broad Paddle Trail 

El río French Broad es el corazón de la cuenca del oeste de Carolina del Norte. Este hermoso río fluye a través de Asheville y, con la planificación y el equipo adecuados, hay muchísimas actividades para disfrutarlo en familia: desde una escapada rápida por la tarde hasta una aventura de varios días. Los alquileres de SUP, kayak, canoa y tubos están disponibles desde la primavera hasta el otoño en French Broad Outfitters.

Para una primera experiencia, la mejor opción es comenzar en Bent Creek River Park y salir en Amboy Road River Park. En total son 3 a 4 horas flotando río abajo. Pasará por lugares tan lindos como bosques y vistas de Biltmore y terminará justo antes del River Arts District (RAD). Para planificar sus aventuras, consulte French Broad Paddle Trail, que tiene excelentes itinerarios y opciones para acampar junto al río.

7. Wilma Dykeman Greenway + French Broad River Greenway + Carrier Park

El parque Amboy Road River Park -mencionado anteriormente- también es un excelente punto de acceso al impresionante sistema de senderos verdes urbanos de Asheville. Desde aquí, puede caminar o andar en bicicleta río arriba a lo largo del French Broad River Greenway, desde Hominy Park en West Asheville a través de Carrier Park; o río abajo a lo largo del French Broad River hasta el French Broad River Park.

Desde el French Broad River Park, el sistema de senderos continúa hasta el puente River Link en New Belgium Brewery, que conecta con Wilma Dykeman Greenway a través del River Arts District. En este lado del río, encontrará carriles para bicicletas pavimentados perfectos para patinar o andar en bicicleta y pasear por las cervecerías, galerías y restaurantes del RAD.

Red Panda Exhibit at WNC Nature Center

8. Centro de Naturaleza del Oeste de Carolina del Norte

¡El Centro de Naturaleza WNC es un lugar ideal para visitar en familia! No se trata de un zoológico tradicional: Es un centro de conservación con un enfoque educativo y más de 60 especies nativas de la región. Se recorre mediante senderos a lo largo de las laderas del río Swannanoa, con juegos  y hábitats biodiversos para los animales de la fauna local, como osos negros, leones de montaña, gatos monteses, lobos rojos y, el favorito de todos, las nutrias de río.

El Centro de Naturaleza WNC  es un excelente plan de última hora, ya que está abierto los siete días de la semana y queda muy cerca del centro de la ciudad.

9. Observación de alces (y esquí) en Cataloochee Valley, Parque Nacional Great Smoky Mountains

¿Le gustaría ver alces libres en su ecosistema nativo? Desde que el Servicio de Parques Nacionales reintrodujo alces nativos en el Parque Nacional Great Smoky Mountains, la manada ha prosperado y se los puede observar mientras se pasea en el Valle de Cataloochee. Lleve binoculares y, para aprender más, hablé con los voluntarios locales de Elk Bugle Corps, que le informarán sobre la reintroducción y la vida de los alces en el parque. También puede aprovechar el paseo por el Valle de Cataloochee para recorrer el hermoso sendero Little Cataloochee. Y si visita en invierno también podrá disfrutar de una de las mejores pistas de esquí en Carolina del Norte.

10. Arboretum de Carolina del Norte

Último en nuestra lista pero no por eso menos espectacular, el Arboretum de Carolina del Norte tiene más de 400 acres de bosque y diez millas de senderos para caminar y andar en bicicleta. En su visita podrá aprender sobre los árboles y plantas mientras recorre senderos botánicos y aprende sobre la compleja biodiversidad del sur de los Apalaches. 

También puede visitar la hermosa exhibición de árboles bonsái y la cafetería. El Arboretum está abierto todos los días de 8 a.m to 7 p.m. de noviembre a marzo y de 8 a.m. to 9 p.m. de abril a octubre. No se cobra entrada, salvo una tarifa de estacionamiento única ($20), así que suba a la familia al auto y vaya a disfrutar. Para obtener más información, haga clic aquí.

Ver la versión en inglés aquí >>

Updated January 22, 2024